Educación y Cultura
El desarrollo humano y social de todo municipio es parte fundamental para obtener una mejor calidad de vida en el que se engloban aspectos como la equidad de género, los derechos humanos y el desarrollo integral.
Por distintos motivos, la calidad de vida se encuentra en transición y esto se ve reflejado en el aspecto económico y social, por lo que es importante determinar las políticas públicas adecuadas, que permitan una cobertura de mayor impacto en los programas de cultura, deporte, educación, juventud, prevención en materia de salud y equidad de género, para contribuir al cambio social y económico del municipio.
En estos últimos años el aspecto educativo en el municipio ha avanzado con respecto a la media nacional, pues el promedio de escolaridad es de 8.6 años; así mismo se registra un número importante de estudiantes que demandan becas y/o apoyos para continuar sus estudios, sin embargo, al mismo tiempo las instituciones educativas solicitan apoyo para la contratación de personal docente, manual y administrativo, así como la construcción de aulas, techumbre, material didáctico, entre otros.
Es importante reactivar todos los espacios públicos recreativos del municipio, con el compromiso de garantizar la práctica deportiva, la recreación y actividad física de calidad, al mismo tiempo ayudando y consolidando la prevención de adicciones, así como promover hábitos de vida activos y saludables.
Para la consecución de espacios para el deporte y la enseñanza-aprendizaje, se plantea la movilización de instructores hacia los polígonos y otras áreas del municipio con la intención de promover, difundir y expandir las actividades deportivas y artísticas que ofrece el gobierno municipal.
De la misma manera, se observa que es escasa la asistencia a los museos por parte de los ciudadanos del municipio y casi nula la visita por parte de escuelas, además de la deficiencia en guías museográficas, condiciones de exhibición del acervo, carencia de museografía en el Museo del Ferrocarril, Museo de Datos Históricos, Museo de Huapalcalco y Museo del Santo, escasas actividades de retroalimentación y recursos didácticos para personas que hablan diferentes dialectos, falta de difusión y de actividades de esparcimiento y recreación en el Antiguo Patio de Maniobras, así como, la ausencia de rampas para personas con discapacidad.
Los jóvenes constituyen uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, pues constantemente sufren cambios drásticos a nivel emocional y otros influenciados por distintos factores de la sociedad.
Una de las principales problemáticas de este sector es la integración al campo laboral generada por la escasa experiencia, lo cual desemboca en pocas oportunidades de tener un empleo digno y bien remunerado.
En el municipio de Tulancingo de Bravo, existen 4 Centros de Desarrollo Comunitario, ubicados en las colonias Guadalupe, Metilatla, Cañada y Jaltepec, así como 3 Parques Recreativos ubicados en las colonias Ahuehuetitla, Napateco y Paraíso.
Estos Centros de Desarrollo Comunitario son clave para el desarrollo social y humano en la presente administración, ya que además de las funciones específicas para las que fueron creados, se pretende darles un mayor realce y aprovechamiento en los ámbitos cultural, deportivo, educativo, de salud y de prevención.
8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico
8.2. Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación.
8.6. Reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
9. Industria, Innovación e Infraestructura
9.5. Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales, fomentando la innovación y aumentando considerablemente el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo.
9.c. Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet.
11. Ciudades y Comunidades Sostenibles
11.4. Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
11.7. Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.
Factores que impactan la política Prioritaria para el desarrollo municipal en materia de educación y cultura.
- Se carece de planes de estudio que incorporen ciencia ciudadana o participativa desde los niveles primaria, secundaria, bachillerato general y licenciatura, para incentivar el interés científico y aumentar el número de investigadores a nivel municipal.
- Falta de soluciones integrales que atiendan problemáticas reales en la ciencia y la tecnología para generar mayores beneficios.
- Se cuenta con una red limitada de conectividad a Internet a todos los subsistemas educativos.
- Existe una falta de conocimiento por parte de los ejecutores de políticas públicas en la incorporación del enfoque intercultural en la educación que se imparte en el municipio.
- La vinculación Gobierno – Empresa – Universidad – enfocada a la investigación, desarrollo tecnológico y preparación para el empleo, a pesar de los esfuerzos por algunas instituciones de educación superior, opera de manera ineficiente.
- Hace falta una cultura de prevención del delito en el sector educativo para disminuir la violencia en el entorno escolar, tal como el acoso escolar, la difamación mediante la red de internet y medios electrónicos.
- Se carece de contenidos sobre cambio climático, biodiversidad y en general contenidos ambientales contextualizados para cada nivel educativo, incluso a nivel institucional.
- Se carece de formación de educación artística y deportiva como parte de un sistema formal e integral de aprendizaje en educación básica, principalmente en las escuelas más alejadas de la cabecera municipal y la que podría dirigirse a los grupos vulnerables, acciones que no se desarrollan, por falta de personal docente.
- Se observa que existe una importante infraestructura en Instituciones de educación media-superior y superior, sin embargo, está subutilizada y demanda su consolidación.
- Se observa falta de coinversión entre Gobierno – Empresa – Universidad, para fortalecer la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en sectores estratégicos que impulsen la región mediante los centros de investigación que existen en las universidades.
- Se detecta que en materia educativa falta atención de los padres hacia sus hijos, por razones multifactoriales: ya sea porque sus jornadas o condiciones laborales no les permite dedicar el tiempo requerido, o bien por considerar que no es su responsabilidad.
Visión para la política prioritaria para el desarrollo municipal en materia de educación y cultura.
- Con la gestión oportuna del municipio, se ha consolidado la infraestructura y el equipamiento en educación básica, media-superior y superior.
- Se dispone de programas para la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural, en beneficio de la población indígena.
- La educación en Tulancingo de Bravo es un referente nacional, pues es inclusiva, equitativa, con equidad de género y sin rezago.
- La vinculación Gobierno – Empresa – Universidad – enfocada a la Investigación, Desarrollo Tecnológico y Preparación para el Empleo, ha generado en Tulancingo de Bravo Universidades Duales, donde el 100 % de los estudiantes de esta modalidad educativa asegura su empleo desde que ingresa como estudiante, mediante una beca tripartita entre Gobierno – Empresa – Universidad.
- Se ha desarrollado una cultura de prevención del delito en el sector educativo para disminuir la violencia en el entorno escolar y la difamación mediante la internet y medios electrónicos, a través de sistemas digitales de vigilancia y la abierta participación de los padres y madres de familia.
- El Sistema Educativo de Tulancingo de Bravo, incluyó contenidos académicos dentro de los programas de estudio sobre cambio climático, biodiversidad y en general contenidos ambientales contextualizados para todos y cada uno de los niveles educativos.
- Se han cubierto las necesidades educativas en regiones donde principalmente habita población indígena; se ha capacitado a los profesores para que sean bilingües e impartan clases en lengua materna de los pueblos originarios, por lo que la cobertura y la calidad de la educación garantiza equidad educativa en todos sus niveles, para estas zonas. Por lo que hoy en las comunidades indígenas se dispone de fácil acceso al sistema educativo en lengua materna y con personal altamente capacitado.
- Se logró concientizar a los padres y madres de familia, para invertir tiempo de calidad con sus hijos y de esta manera se incrementó el apoyo a su formación académica, cívica y ambiental.
- Se logró avanzar sustancialmente en la cobertura y conectividad publica a internet.
Plan de Acción para la política prioritaria para el desarrollo municipal en materia de educación y cultura.
Categorías y acciones estratégicas
A. Contribuir al acceso, cobertura y calidad de la educación, reducir el rezago educativo y promover la equidad en las oportunidades educativas.
A1. Desarrollar un programa integral de prevención y atención a la violencia en la escuela y hogar.
A2. Orientar, capacitar y asesorar a los jóvenes en temas de profesionalización, asuntos jurídicos, financieros, salud y psicología.
A3. Coadyuvar en la construcción y rehabilitación de la infraestructura educativa, que mejoren las condiciones de seguridad, salubridad, mejoramiento de imagen, limpieza y acciones complementarias.
A4. Coadyuvar con los programas federales y estatales para la mejora del sector educativo.
A5. Coadyuvar con el Gobierno Federal y Estatal la ampliación de la oferta de instituciones del nivel medio superior y superior.
A6. Promover la capacitación en educación a distancia para todos los niveles educativos.
A7. Fortalecer el concepto de “Mi Primer Empleo” mediante un convenio de Vinculación tripartita: Sector Productivo, Universidad y Presidencia Municipal.
B. Promover el bienestar de las personas al brindar la posibilidad de practicar algún deporte y recrearse, con acceso a espacios públicos seguros y de calidad.
B1. Constituir el Instituto Municipal del Deporte.
B2. Generar acciones de autofinanciamiento para el mantenimiento de los espacios públicos municipales dedicados al deporte.
B3. Promover la organización y participación de los jóvenes en acciones orientadas a la integración del desarrollo comunitario por medio del deporte, actividades culturales, cívicas y de esparcimiento.
B4. Integrar comités deportivos para la organización, gestión, seguimiento y vigilancia a las actividades deportivas del municipio.
B5. Sistematizar tecnológicamente para transparentar la reserva, uso y aprovechamiento de los espacios de la Unidad Deportiva Javier Rojo Gómez y Centro Cultural Ricardo Garibay.
B6. Elaborar un censo diagnóstico preciso de la localización, tipología y condiciones de los espacios públicos del municipio destinados a la práctica deportiva y la convivencia familiar y recreativa, a fin de evaluar y planificar la distribución, cobertura y accesibilidad de manera equitativa.
B7. Rescatar, rehabilitar y, en su caso, construir espacios públicos municipales dedicados al deporte, la convivencia familiar y recreativa.
B8. Elaborar un diagnóstico de la actividad deportiva municipal, para evaluar su alcance social y capacidad económica.
B9. Elaborar el catálogo municipal de las diferentes ligas y clubes deportivos, para reconocerlas y promocionarlas.
B10. Fortalecer la relación transversal entre las diversas áreas municipales que incidan en la identificación y apoyo de los atletas de alto rendimiento.
C. Incrementar la oferta cultural y las acciones que permitan consolidarlas como motor económico.
C1. Proteger y preservar el patrimonio cultural tangible e intangible del municipio.
C2. Impulsar y promocionar las actividades culturales, ferias, festividades y costumbres del municipio.
C3. Actualizar el Censo Municipal de Agrupaciones Culturales Comunitarias y ubicación geográfica en el municipio.
C4. Participar en el fortalecimiento de la vinculación entre la comunidad artística y las asociaciones público-privadas, para facilitar el intercambio y cooperación cultural entre ambas.
C5. Proponer un proyecto de mantenimiento correctivo y preventivo de la infraestructura cultural municipal.
C6. Fortalecer el fomento de la cultura y las artes a través de cursos, talleres y formación profesional para la comunidad artística y la población en general.
C7. Garantizar los derechos culturales y la diversidad como principios de la política social del municipio.
C8. Que los planes de desarrollo urbano contemplen la generación de espacios de interacción comunitaria y el disfrute de la cultura y las artes.
3.2. Impulso a la educación
3.4. Deporte y recreación
3.6. Patrimonio cultural
6.3. Ciencia y tecnología e innovación
Grado Promedio de Escolaridad
Grado promedio – Anual
Mide el promedio de grados escolares aprobados por la población de 15 años y más. Los primeros seis grados corresponden al nivel primaria, del 7° al 9° grado a secundaria y del 9° al 12° a Educación Media Superior.
Alineación ODS:
- Educación de Calidad
Fuente: INEGI (Censos y Conteos de población y vivienda)
Valor inicio administración 2020: 9.4 (Estatal)
Meta 2024: 12
Meta 2030: 15
Porcentaje de población con carencia por rezago educativo
Porcentaje – Anual
Mide el porcentaje de población de tres a quince años de edad que no asista a un centro de Educación Básica o que no hayan terminado la educación secundaria. Considerando a personas nacidas antes de 1982 que no cuenten con primaria o secundaria completa.
Alineación ODS:
- Educación de Calidad
Fuente: CONEVAL (https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Pobrezamunicipal. aspx)
Valor inicio administración 2015: 2.61%
Meta 2024: <1.5%
Meta 2030: <0.5%