Salud Pública

a) Panorama actual

La salud no se resuelve con más hospitales, clínicas y dispensarios médicos, sino por medio de un programa intensivo de prevención basado en una campaña de nutrición, deporte y actividades socioculturales. En síntesis, a nivel poblacional la salud es el resultado del grado de desarrollo de un municipio.
De los estilos de vida poco saludables destacan la mala nutrición consecuencia del alto consumo de calorías y grasas de origen animal, bajo consumo de frutas y vegetales, el sedentarismo y el consumo de sustancias adictivas, que han dado origen al surgimiento de riesgos emergentes como el sobrepeso y la obesidad, el hipercolesterolemia, la hipertensión arterial, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el consumo de drogas ilegales, la violencia doméstica y las prácticas sexuales inseguras.
Las condiciones de salud de la población se han presentado mucho más complejas, con una mezcla de enfermedades consecuencia de la falta de prevención y atención, lo que obliga a modificar su estructura con la implementación de programas especiales.
El municipio actualmente coadyuva con los lineamientos sanitarios que ha determinado la Secretaria de Salud del Estado de Hidalgo, para cortar las cadenas de contagio.