Educación y Cultura

a) Panorama actual

El desarrollo humano y social de todo municipio es parte fundamental para obtener una mejor calidad de vida en el que se engloban aspectos como la equidad de género, los derechos humanos y el desarrollo integral.
Por distintos motivos, la calidad de vida se encuentra en transición y esto se ve reflejado en el aspecto económico y social, por lo que es importante determinar las políticas públicas adecuadas, que permitan una cobertura de mayor impacto en los programas de cultura, deporte, educación, juventud, prevención en materia de salud y equidad de género, para contribuir al cambio social y económico del municipio.
En estos últimos años el aspecto educativo en el municipio ha avanzado con respecto a la media nacional, pues el promedio de escolaridad es de 8.6 años; así mismo se registra un número importante de estudiantes que demandan becas y/o apoyos para continuar sus estudios, sin embargo, al mismo tiempo las instituciones educativas solicitan apoyo para la contratación de personal docente, manual y administrativo, así como la construcción de aulas, techumbre, material didáctico, entre otros.
Es importante reactivar todos los espacios públicos recreativos del municipio, con el compromiso de garantizar la práctica deportiva, la recreación y actividad física de calidad, al mismo tiempo ayudando y consolidando la prevención de adicciones, así como promover hábitos de vida activos y saludables.
Para la consecución de espacios para el deporte y la enseñanza-aprendizaje, se plantea la movilización de instructores hacia los polígonos y otras áreas del municipio con la intención de promover, difundir y expandir las actividades deportivas y artísticas que ofrece el gobierno municipal.

De la misma manera, se observa que es escasa la asistencia a los museos por parte de los ciudadanos del municipio y casi nula la visita por parte de escuelas, además de la deficiencia en guías museográficas, condiciones de exhibición del acervo, carencia de museografía en el Museo del Ferrocarril, Museo de Datos Históricos, Museo de Huapalcalco y Museo del Santo, escasas actividades de retroalimentación y recursos didácticos para personas que hablan diferentes dialectos, falta de difusión y de actividades de esparcimiento y recreación en el Antiguo Patio de Maniobras, así como, la ausencia de rampas para personas con discapacidad.
Los jóvenes constituyen uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, pues constantemente sufren cambios drásticos a nivel emocional y otros influenciados por distintos factores de la sociedad.
Una de las principales problemáticas de este sector es la integración al campo laboral generada por la escasa experiencia, lo cual desemboca en pocas oportunidades de tener un empleo digno y bien remunerado.
En el municipio de Tulancingo de Bravo, existen 4 Centros de Desarrollo Comunitario, ubicados en las colonias Guadalupe, Metilatla, Cañada y Jaltepec, así como 3 Parques Recreativos ubicados en las colonias Ahuehuetitla, Napateco y Paraíso.
Estos Centros de Desarrollo Comunitario son clave para el desarrollo social y humano en la presente administración, ya que además de las funciones específicas para las que fueron creados, se pretende darles un mayor realce y aprovechamiento en los ámbitos cultural, deportivo, educativo, de salud y de prevención.