Crecimiento económico y trabajo de calidad

a) Panorama actual

Las acciones del gobierno estarán encaminadas al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, pues estas son determinantes para el desarrollo económico del municipio, mediante la creación de nuevos empleos. En el Estado de Hidalgo las Pymes integran el 99.9% del sector empresarial, y generan más del 80% de los empleos directos, participando con casi el 20% la producción bruta total. (Hidalgo, Programa Sectorial de Desarrollo Económico 2011-2016).

En el municipio, la población económicamente activa, está integrada por 87 mil 974 habitantes, los hombres representan el 55% de la Población Económicamente Activa (PEA) y las mujeres el 45%. Este total se distribuye de la siguiente manera: sector primario 17.7%, sector secundario 30.0% y sector terciario 51.5%. La población que percibe menos de 2 salarios mínimos representa el 45.7% del total de la región y es la que más predomina. (INEGI, Censo de Población y Vivienda 2010.).

Específicamente en el Municipio de Tulancingo, existen un total de 8,881 Unidades Económicas, entre ellas el comercio al por menor, la industria manufacturera y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, los más predominantes. El total de Unidades Económicas establecidas en Tulancingo emplean a 29,041 personas siendo el 54.30% hombres y el 45.70% mujeres.
Por otro lado, en el municipio de Tulancingo de Bravo, se atiende aproximadamente a 3,000 personas que buscan empleo formal.

Industria, Comercio y Servicios

En el campo industrial la región posee una gran tradición, que se remonta a principios del siglo XX, particularmente en materia textil que se centra en la fabricación de prendas de vestir, tejidos de punto y fabricación de hilo acrílico.

En términos específicos, el Municipio, cuenta con 1 de 7 centrales de abasto, establecidas en el Estado, con 3 de 60 mercados y 1 de 222 Tianguis, calificando este último, cómo uno de los más importantes en la región.

El 90% de los establecimientos comerciales cuenta con Registro Comercial, aunque no están inscritos al Sistema de Administración Tributaria. Por esta razón para la presente administración es de suma importancia realizar trabajos de conservación, formalidad, modernización y ampliación de este tipo de infraestructura.

Agricultura, Ganadería, Forestal

El municipio de Tulancingo tiene una extensión total de 29 040 Ha. de las cuales el 44% (12 835 Ha.) son agrícolas, 25 % (7 292 Ha.) son de uso pecuario el 17 % (5 000 Ha.) son de uso forestal; es decir, el 87 % de su suelo se dedica a las actividades primarias. La tenencia de la tierra comprende 15 Núcleos Agrarios (ejidos) con una superficie total de 9 648 Ha. y 4 730 ejidatarios; de la superficie ejidal 7 904 Ha. son parceladas (82%) y 1 744 corresponden al uso común incluyendo las áreas con asentamientos humanos. En el régimen de Pequeña Propiedad se encuentran 15 478 Ha. de uso agrícola, pecuario y forestal. (SAGARPA, 2015).

En el sector pecuario encontramos productores de bovinos leche, ovinos carne, porcicultores, apicultores y engordadores de bovinos con un aproximado de 700 productores pecuarios. En consecuencia, de manera directa en el municipio de Tulancingo de Bravo más de 3 200 jefes de familia realizan actividades económicas en el sector primario de manera directa, representando su único o mayor ingreso económico. (INEGI, 2010).

El inventario de bovino-leche para el año 2015, según datos de la SAGARPA, fue de casi 14,000 cabezas con las cuales se logró una producción de 18,000 toneladas con un valor económico pagado al productor de 70 millones de pesos. Cabe destacar que más del 80% de esta producción de leche fluida se emplea en la agroindustria local para la fabricación de quesos.

Tulancingo de Bravo tiene la posibilidad de convertirse en un centro industrial, con la ventaja de su cercanía y fácil acceso al Golfo de México y a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. En este sentido, existe sin ser materializado el proyecto del parque industrial en la región de Tulancingo, ya que no se dispone en su totalidad de la infraestructura complementaria para propiciar un mayor desarrollo de la región. Sin embargo, la administración 2016-2020 buscará, promover la inversión y la capacitación de la mano de obra, además de impulsar la integración y generación de estrategias económicas que propicien la consolidación de este importante polo de desarrollo.

En Tulancingo de Bravo prevalecen las pequeñas y medianas industrias, en la región se encuentra el 12.8% de unidades manufactureras que dan empleo al 11.4% del personal manufacturero del Estado. (Hidalgo, cuaderno regional estadístico y geográfico, 2010).

Por otro lado, el comercio y servicios en el Estado de Hidalgo ha tenido un comportamiento estable en los últimos años; su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) se ha mantenido entre el 11.4% y el 13.6%. En 2012 fue el segundo sector con mayor contribución al Producto Interno Bruto (PIB) estatal; sin embargo, en su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) comercial del país, Hidalgo se ubicó en la posición 24 (INEGI, 2014). La región de Tulancingo cuenta con 10 tianguis, 5 mercados públicos y 2 centrales de abasto que representan el 8.3% de los establecimientos comerciales del Estado.

En los últimos 25 años han desaparecido los grandes establos que caracterizaron a la cuenca lechera del Valle de Tulancingo. No obstante, la producción de leche es una importante fuente de empleo e ingreso para los productores rurales del municipio. Asociado a este sector, se encuentra la agroindustria procesadora de lácteos (fábricas de queso), que da valor agregado a la leche y prolonga la vida comercial del lácteo, permitiendo su comercialización en la región y en varios estados de la República Mexicana, pero especialmente en el área Metropolitana de la Ciudad de México.

En el subsector agrícola, de las 12 835 Ha. existentes el 44% son de riego (5 606), la mayoría de las cuales, como ya lo comentamos, producen forrajes destinados a la alimentación de bovinos leche, ovinos carne, etc., sin embargo, también se producen hortalizas a cielo abierto en aproximadamente 120 Ha. en las que se cultiva: calabacita, lechuga, cilantro y tomate de cascara. Adicionalmente en el municipio se encuentran establecidas 32 Ha. de invernaderos distribuidas en 15 Unidades de Producción en los que, mayoritariamente se produce jitomate rojo en un volumen anual de 8 000 ton. con un valor comercial aproximado de 80 millones de pesos. Cabe destacar que una hectárea de invernadero genera en promedio 8 empleos fijos y 8 temporales.

Por otro lado, es urgente implementar acciones coordinadas (intermunicipales) de reforestación efectivas en las partes altas del valle; promover la conservación de la agricultura temporal localizada en las tierras con pendiente e incluso planas. De tal forma que se dé oportunidad que el agua de lluvia se infiltre a los mantos freáticos para su recarga y evitar que corra por la superficie provocando arrastre de materiales (tierra que provoca erosión en un lado y azolve en su destino), e inundaciones.