Seguridad y Tránsito
La seguridad pública, como una de las funciones básicas del estado, permite que la sociedad ejerza sus libertades dentro de los causes del derecho. Más importante aún, eleva los factores de competitividad y productividad de una economía que contribuye a la promoción de desarrollo sociocultural de las personas e inhibe el sentimiento generalizado de impotencia ante los actos delictivos.
La inseguridad, por el contrario, es un problema que lastima la vida de las personas, destruye la tranquilidad y altera la paz pública.
En el municipio de Tulancingo de Bravo, al igual que en el resto del país, la ola de inseguridad ha violentado el Estado de Derecho. No obstante, a las medidas tomadas por el Gobierno Federal los municipios se ven seriamente afectados debido a que no se cuentan con un cuerpo policiaco debidamente preparado, con equipamiento adecuado como: patrullas, armas y equipo de defensa entre otros.
En los últimos dos años el robo en sus distintas modalidades es el delito más frecuente en el municipio, seguido de lesiones y daño en la propiedad. Sin embargo, el delito de robo en casa habitación se ha convertido en el principal ilícito a combatir por las autoridades policiales y de procuración de justicia.
En México, la ley general de Protección Civil publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo del año 2000, la define como: “conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la prevención, auxilio y recuperación de la población ante la eventualidad de un desastre”.
De igual forma se concibe como: el cumplimiento de algunas o de todas las tareas humanitarias destinadas a proteger a la población contra los peligros de las hostilidades y de las catástrofes; ayudándola a recuperarse de sus efectos inmediatos, así como a facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia.
Por sus condiciones geográficas Tulancingo de Bravo es una ciudad (como cualquier otra localidad), vulnerable y está expuesta a diferentes sucesos naturales, llámense geológicos, meteorológicos y ambientales entre otros.
Ante estas eventualidades, lo único que se puede hacer es disminuir los riesgos con políticas que fomente la cultura de la prevención misma que permita proceder con oportunidad en situaciones de mediano y alto riesgo.
Para lograr esto, el municipio debe tener conocimiento e información de proyectos en materia urbana, que incluya la planeación y reglas de construcción, así como la capacitación de personal y organizaciones responsables.
No se puede olvidar que una población bien informada es capaz de actuar con seguridad y a tiempo ante cualquier situación de desastre.
El ayuntamiento debe prever de información, de proyectos a largo plazo en materia urbana, que incluya la planeación y las reglas de construcción y prevención de desastres.
El cambio climático es una constante, producto de los daños al ambiente, generando con ello una serie de desequilibrios ecológicos que incentivan los fenómenos naturales destructivos.
Ante esta situación, las inundaciones no son el único fenómeno que puede afectar el municipio. Debe considerarse los incendios, dígase forestales o de otra índole. Esto conlleva al ayuntamiento a responsabilizarse de no sólo prevenir y mantenerse atento, sino de formar y capacitar al personal y a las organizaciones responsables; así como de un sistema eficaz que de aviso e información oportuna a los ciudadanos.
3. Salud y Bienestar
3.6 Reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico.
5. Igualdad de Genero
5c. Adoptar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de
género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles.
16. Alianzas para Lograr los Objetivos
16.1 Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad.
16.2 Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.
Factores que impactan la política Prioritaria para el desarrollo municipal en materia de seguridad y tránsito.
- El incremento en la incidencia delictiva y de zonas de riesgo genera percepción de bajos niveles de gobernabilidad.
- Falta de coordinación interinstitucional entre dependencias para un combate efectivo a la inseguridad.
- Falta de insumos y equipamiento para el desempeño de la función de seguridad pública.
- Falta de un centro de control para la recepción, atención y seguimiento de las solicitudes en materia de emergencias y seguridad pública.
- Corrupción e impunidad en los cuerpos de seguridad por falta de salarios dignos.
- Pérdida de confianza de la población para denunciar un delito.
- Falta de empleos con salarios dignos.
- Poca profesionalización del personal policial y de los mandos.
- Aumento de la violencia.
- Alta percepción de inseguridad.
- Desigualdad y exclusión.
- Bajo desempeño de los cuerpos policiales.
- Falta de personal especializado.
- Bajos niveles de corresponsabilidad ciudadana.
- Deficiente vinculación y coordinación con el sector no gubernamental y otros ámbitos de gobierno.
Visión para la política prioritaria para el desarrollo municipal en materia de seguridad y tránsito.
- Existe una policía preparada, capacitada y al servicio de la población en su totalidad. Con las Políticas Públicas en torno a la Seguridad Ciudadana, se ha logrado abatir la incidencia delictiva y a través del Bando Municipal y Buen Gobierno, se ha logrado en todo el polígono del municipio la gobernabilidad que garantiza la paz social entre sus habitantes,
- Existe un alto nivel de coordinación y confianza interinstitucional entre dependencias; y con ello, se ha logrado combatir de manera efectiva a la inseguridad y delincuencia, al grado de que se considera a Tulancingo un referente en materia de seguridad y participación ciudadana.
- Con base en la preparación cívica y académica de los integrantes de los cuerpos de seguridad y vialidad, con apoyo de salarios dignos y prestaciones básicas a los mismos se cuenta con cuerpos de seguridad y vialidad íntegros a toda prueba.
- Se ha recobrado la confianza de la población para confiar en los representantes de la ley y para denunciar un delito.
- Con base en la formación cívica y académica otorgada y exigida al personal de seguridad y vialidad, se abatió la corrupción, la impunidad y el abuso por parte de los integrantes de los cuerpos de seguridad y vialidad.
- Con base en las Políticas Públicas de Profesionalización del Servicio Público, se logró becar a los integrantes de los cuerpos de seguridad, transito y bomberos para que al menos presentaran preparación académica de nivel Técnico Bachiller y en algunos casos de Nivel Técnico Superior Universitario, especializado, bajo un esquema de inclusión y perspectiva de género; esto ha permitido observar un mejor desempeño de los cuerpos policiales. Además, a través de un sistema digital equivalente a un C5 de las grandes ciudades se ha logrado una alta y estrecha corresponsabilidad ciudadana.
- La ciudadanía ha desarrollado su cultura cívica, lo que ha permitido impulsar el valor colectivo y el respeto hacia los cuerpos de emergencia y seguridad, por medio del cumplimiento de los reglamentos en materia de movilidad, emergencias y seguridad pública.
Plan de Acción para la política prioritaria para el desarrollo municipal en materia de seguridad y tránsito.
Categorías y acciones estratégicas
A. Contribuir a la disminución de la incidencia delictiva, mediante estrategias de
prevención del delito y participación ciudadana.
A1. Impulsar la aplicación de los procedimientos alternativos para la solución de conflictos.
A2. Capacitar a la ciudadanía para la prevención del delito y su seguridad. Con enfoque especial en escuelas.
A3. Promocionar las funciones del personal de emergencias y seguridad pública, como medio para dignificar su trabajo ante la ciudadanía.
A4. Evaluar y actualizar de manera permanente los protocolos de actuación y procedimientos de la operación del servicio, en beneficio de la población.
A5. Perfeccionar y modernizar los métodos de selección y control de confianza.
A6. Capacitar de manera permanente en métodos de operación, así como en el trato a la ciudadanía y respeto a los derechos humanos.
A7. Implementar un esquema de proximidad y cercanía en las fuerzas de seguridad.
A8. Incrementar el número de cámaras de video vigilancia y dar mantenimiento a las ya existentes como parte del equipamiento necesario para la policía.
A9. Promover los mecanismos y acciones necesarias que involucren a los diferentes sectores de la sociedad para la promoción de la prevención social de la violencia y el delito.
A10. Impulsar en las instalaciones educativas temas que reafirmen los valores cívicos y mejoren la calidad de convivencia ciudadana.
A11. Promover sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia. No puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible.
A12. Renovar y actualizar de la planta vehicular de seguridad y emergencias
A13. Crear mecanismos o instrumentos de apoyo tecnológico para el apoyo de la función de emergencias y seguridad pública, donde se puedan recibir y vincular solicitudes de emergencia y facilitar el procedimiento de denuncias.
A14. Desarrollar un protocolo de seguimiento y evaluación de la actividad de seguridad privada y veladores que apoyen la vigilancia pública.
B. Contribuir a la disminución de incidentes y accidentes viales mediante la aplicación del Reglamento y el fomento a la cultura vial.
B1. Realizar un proyecto integral de movilidad sustentable.
B2. Promover la movilidad peatonal, ciclista y transporte público, favoreciendo la más amplia accesibilidad desde las viviendas.
B3. Implementar el uso de carriles de uso exclusivo para bicicletas.
B4. Impulsar programas para integrar la capacitación a la ciudadanía en temas de vialidad y protección civil, acompañados de campañas de difusión en prevención de accidentes.
B5. Promover la participación ciudadana para llevar a cabo programas de difusión acerca del respeto de los Reglamentos de Tránsito y el combate a la corrupción.
B6. Promover y comunicar a la ciudadanía la importancia de una cultura vial respetuosa de los reglamentos de Tránsito.
B7. Desincentivar el uso del automóvil particular como principal medio de transporte.
B8. Elaborar estudios integrales que permitan identificar puntos de riesgo en las vialidades que requieran mejoras en su señalización.
B9. Realizar el mantenimiento y rehabilitación de las vialidades.
B10. Definir y adecuar los espacios peatonales, eliminando obstáculos que inhiban la circulación de los peatones.
B11. Reforzar y difundir los procedimientos para el acceso de vehículos comerciales en maniobras de carga y descarga en la vía pública.
B12. Mejorar la imagen pública con la remoción de vehículos abandonados o chatarra en vía pública.
C. Mejorar la eficiencia de las áreas encargadas de la procuración de la justicia, a fin de consolidar un pleno y verdadero Estado de Derecho.
C1. Promover los derechos humanos en todos los sectores de la población, así como garantizar la observancia de estos en todas las prácticas del Gobierno Municipal.
C2. Sistematizar los procesos de control documental en la procuración de justicia, que se origine en el municipio.
C3. Fortalecer la figura de Policía de proximidad con el objetivo de que los elementos de la corporación busquen un acercamiento con la comunidad.
C4. Adecuar y actualizar el marco normativo municipal para establecer las bases jurídicas de coordinación y operación de las Secretaría de Seguridad Ciudadana.
C5. Mejorar el marco jurídico del municipio para que favorezca el establecimiento del estado de derecho.
C6. Organizar foros de consulta para la concertación con los diversos sectores sociales y evitar así la discriminación en la toma de decisiones gubernamentales a nivel municipal.
D. Fortalecer la dirección de bomberos y protección civil para atender contingencias de origen natural y humano de manera eficiente.
D1. Convocar a los sectores público, social y privado para la conformación del consejo municipal de protección civil del municipio.
D2. Realizar el análisis, estructura y desarrollo del programa municipal de protección civil.
D3. Desarrollar un programa de actuación para fenómenos sanitarios.
D4. Conformar y capacitar los comités de protección civil vecinal, así como la señalización de rutas de evacuación y puntos de reunión.
D5. Desarrollar un protocolo de seguimiento, evaluación y promoción de los comités de protección civil vecinal.
D6. Promover la participación ciudadana en materia de protección civil en caso de contingencias de origen natural y humano.
D7. Difundir medidas y acciones de protección civil a la población de manera continua y con atención especial a contingencias.
D8. Brindar capacitación en simulacros de evacuación por sismos, incendios, fugas de gas o amenazas de bomba y evaluar su desempeño.
D9. Dar seguimiento al Atlas de Riesgo del Municipio de Tulancingo.
D10. Vigilar que los establecimientos comerciales y de servicios cumplan con la normatividad en materia de protección civil.
D11. Capacitar y actualizar al cuerpo de bomberos y el voluntariado en el uso y manejo óptimo del equipo y unidades de rescate.
D12. Ampliar el alcance de los servicios de emergencia con la creación de una subestación que atienda la zona norte del municipio.
D13. Establecer e invertir en una gestión integral del riesgo de desastres para transitar hacia escenarios de desarrollo sostenible.
D14. Desarrollar y promover programas y protocolos de atención de riesgos.
4.1 Prevención social de la violencia y la delincuencia
4.2 Fortalecimiento de la seguridad y el tránsito municipal
4.3 Impulso a la protección civil municipal
Mecanismos o instrumentos para el apoyo del ejercicio de la función de seguridad pública en los municipios
Número de mecanismos o instrumentos – Periodicidad quinquenal
Existencia de mecanismos o instrumentos para captar emergencias y/o denuncias anónimas en
apoyo del ejercicio de la función de seguridad pública. Se consideran los siguientes mecanismos:
para captar emergencias y/o denuncias a través de correo electrónico, a través de algún sitio web, a través de mensajes SMS vía teléfono celular, a través de redes sociales, a través de aplicaciones móviles y a través de algún medio distinto a los anteriores.
Fuente: INEGI (Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México)
Valor inicio administración 2020: Ninguno
Meta 2024: 1
Meta 2030: >3
Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas
Número de accidentes – Anual
Corresponde al total de accidentes de tránsito ocurridos en carreteras no federales.
Alineación ODS:
16. Paz, Justicia e Instituciones Solidas
Fuente: INEGI (Estadística de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas)
Valor inicio administración 2020: 437 (atendidos por tránsito municipal)
Meta 2024: <250
Meta 2030: <150