Crecimiento económico y trabajo de calidad
Las acciones del gobierno estarán encaminadas al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, pues estas son determinantes para el desarrollo económico del municipio, mediante la creación de nuevos empleos. En el Estado de Hidalgo las Pymes integran el 99.9% del sector empresarial, y generan más del 80% de los empleos directos, participando con casi el 20% la producción bruta total. (Hidalgo, Programa Sectorial de Desarrollo Económico 2011-2016).
En el municipio, la población económicamente activa, está integrada por 87 mil 974 habitantes, los hombres representan el 55% de la Población Económicamente Activa (PEA) y las mujeres el 45%. Este total se distribuye de la siguiente manera: sector primario 17.7%, sector secundario 30.0% y sector terciario 51.5%. La población que percibe menos de 2 salarios mínimos representa el 45.7% del total de la región y es la que más predomina. (INEGI, Censo de Población y Vivienda 2010.).
Específicamente en el Municipio de Tulancingo, existen un total de 8,881 Unidades Económicas, entre ellas el comercio al por menor, la industria manufacturera y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, los más predominantes. El total de Unidades Económicas establecidas en Tulancingo emplean a 29,041 personas siendo el 54.30% hombres y el 45.70% mujeres.
Por otro lado, en el municipio de Tulancingo de Bravo, se atiende aproximadamente a 3,000 personas que buscan empleo formal.
Industria, Comercio y Servicios
En el campo industrial la región posee una gran tradición, que se remonta a principios del siglo XX, particularmente en materia textil que se centra en la fabricación de prendas de vestir, tejidos de punto y fabricación de hilo acrílico.
En términos específicos, el Municipio, cuenta con 1 de 7 centrales de abasto, establecidas en el Estado, con 3 de 60 mercados y 1 de 222 Tianguis, calificando este último, cómo uno de los más importantes en la región.
El 90% de los establecimientos comerciales cuenta con Registro Comercial, aunque no están inscritos al Sistema de Administración Tributaria. Por esta razón para la presente administración es de suma importancia realizar trabajos de conservación, formalidad, modernización y ampliación de este tipo de infraestructura.
Agricultura, Ganadería, Forestal
El municipio de Tulancingo tiene una extensión total de 29 040 Ha. de las cuales el 44% (12 835 Ha.) son agrícolas, 25 % (7 292 Ha.) son de uso pecuario el 17 % (5 000 Ha.) son de uso forestal; es decir, el 87 % de su suelo se dedica a las actividades primarias. La tenencia de la tierra comprende 15 Núcleos Agrarios (ejidos) con una superficie total de 9 648 Ha. y 4 730 ejidatarios; de la superficie ejidal 7 904 Ha. son parceladas (82%) y 1 744 corresponden al uso común incluyendo las áreas con asentamientos humanos. En el régimen de Pequeña Propiedad se encuentran 15 478 Ha. de uso agrícola, pecuario y forestal. (SAGARPA, 2015).
En el sector pecuario encontramos productores de bovinos leche, ovinos carne, porcicultores, apicultores y engordadores de bovinos con un aproximado de 700 productores pecuarios. En consecuencia, de manera directa en el municipio de Tulancingo de Bravo más de 3 200 jefes de familia realizan actividades económicas en el sector primario de manera directa, representando su único o mayor ingreso económico. (INEGI, 2010).
El inventario de bovino-leche para el año 2015, según datos de la SAGARPA, fue de casi 14,000 cabezas con las cuales se logró una producción de 18,000 toneladas con un valor económico pagado al productor de 70 millones de pesos. Cabe destacar que más del 80% de esta producción de leche fluida se emplea en la agroindustria local para la fabricación de quesos.
Tulancingo de Bravo tiene la posibilidad de convertirse en un centro industrial, con la ventaja de su cercanía y fácil acceso al Golfo de México y a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. En este sentido, existe sin ser materializado el proyecto del parque industrial en la región de Tulancingo, ya que no se dispone en su totalidad de la infraestructura complementaria para propiciar un mayor desarrollo de la región. Sin embargo, la administración 2016-2020 buscará, promover la inversión y la capacitación de la mano de obra, además de impulsar la integración y generación de estrategias económicas que propicien la consolidación de este importante polo de desarrollo.
En Tulancingo de Bravo prevalecen las pequeñas y medianas industrias, en la región se encuentra el 12.8% de unidades manufactureras que dan empleo al 11.4% del personal manufacturero del Estado. (Hidalgo, cuaderno regional estadístico y geográfico, 2010).
Por otro lado, el comercio y servicios en el Estado de Hidalgo ha tenido un comportamiento estable en los últimos años; su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) se ha mantenido entre el 11.4% y el 13.6%. En 2012 fue el segundo sector con mayor contribución al Producto Interno Bruto (PIB) estatal; sin embargo, en su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) comercial del país, Hidalgo se ubicó en la posición 24 (INEGI, 2014). La región de Tulancingo cuenta con 10 tianguis, 5 mercados públicos y 2 centrales de abasto que representan el 8.3% de los establecimientos comerciales del Estado.
En los últimos 25 años han desaparecido los grandes establos que caracterizaron a la cuenca lechera del Valle de Tulancingo. No obstante, la producción de leche es una importante fuente de empleo e ingreso para los productores rurales del municipio. Asociado a este sector, se encuentra la agroindustria procesadora de lácteos (fábricas de queso), que da valor agregado a la leche y prolonga la vida comercial del lácteo, permitiendo su comercialización en la región y en varios estados de la República Mexicana, pero especialmente en el área Metropolitana de la Ciudad de México.
En el subsector agrícola, de las 12 835 Ha. existentes el 44% son de riego (5 606), la mayoría de las cuales, como ya lo comentamos, producen forrajes destinados a la alimentación de bovinos leche, ovinos carne, etc., sin embargo, también se producen hortalizas a cielo abierto en aproximadamente 120 Ha. en las que se cultiva: calabacita, lechuga, cilantro y tomate de cascara. Adicionalmente en el municipio se encuentran establecidas 32 Ha. de invernaderos distribuidas en 15 Unidades de Producción en los que, mayoritariamente se produce jitomate rojo en un volumen anual de 8 000 ton. con un valor comercial aproximado de 80 millones de pesos. Cabe destacar que una hectárea de invernadero genera en promedio 8 empleos fijos y 8 temporales.
Por otro lado, es urgente implementar acciones coordinadas (intermunicipales) de reforestación efectivas en las partes altas del valle; promover la conservación de la agricultura temporal localizada en las tierras con pendiente e incluso planas. De tal forma que se dé oportunidad que el agua de lluvia se infiltre a los mantos freáticos para su recarga y evitar que corra por la superficie provocando arrastre de materiales (tierra que provoca erosión en un lado y azolve en su destino), e inundaciones.
8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico
8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleos decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación y alentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, entre otras cosas mediante el acceso a servicios financieros.
9. Industria, Innovación e Infraestructura
9.1 Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas las infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, con especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.
11. Ciudades y Comunidades Sostenibles
11.1 Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.
11.3 Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos.
12. Producción y Consumo Responsable
12.2 Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales. Velar por que las personas de todo el mundo dispongan de información pertinente sobre el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza
Factores que impactan la política Prioritaria para el desarrollo municipal en materia de crecimiento económico y trabajo de calidad.
- Existe una cultura empresarial deficiente sobre la formación y capacitación profesional del factor humano.
- Crecimiento económico limitado por la falta de profesionalización de las unidades económicas.
- En las comunidades indígenas existe una baja productividad agrícola, además, un limitado acceso de los productos agrícolas al mercado.
- Aumento de actividades económicas informales.
- Desvinculación de la actividad turística con la actividad industrial y agropecuaria.
- Falta de creación de más y mejores empleos.
- Falta de oportunidades productivas en el sector agropecuario.
- Falta de políticas transversales en materia de valoración del patrimonio, desarrollo turístico y desarrollo urbano.
- Deterioro ambiental.
- Ineficaz regulación de usos de suelo.
- Zonas habitacionales con bajos niveles de calidad de vida.
- Aumento de zonas de riesgo por asentamientos irregulares.
- Inadecuada planeación del desarrollo económico y del ordenamiento urbano.
- Cambios en la política gubernamental que impactan la dinámica económica de la ciudad.
- Prevalece un modelo de ciudad fragmentada y dispersa.
- El proceso de tramitación de los permisos municipales es ineficiente.
- Pocas oportunidades de acceso a financiamiento para fortalecer las entidades económicas.
- Alto índice de ausentismo laboral, por falta de apoyos sociales a los padres de familia en situaciones de vulnerabilidad.
- Desventaja competitiva contra actores económicos externos al municipio.
Visión para la política prioritaria para el desarrollo municipal en materia de crecimiento económico y trabajo de calidad.
- Se fortaleció el desarrollo de la actividad económica municipal mediante el desarrollo de competencias científicas y transferencias tecnológicas, potencializando su inserción
competitiva en los mercados locales, estatales, nacionales e internacionales. - El sector turístico es considerado como un modelo a seguir por sus condiciones de desarrollo sostenible y niveles de calidad certificada a nivel nacional e internacional.
- Con el fomento a la innovación se consolidó la productividad de las empresas permitiendo mayor competitividad y sustentabilidad en el sector empresarial.
- La gestión de inversión extranjera directa, el fomento a la inversión nacional, estatal y local en espacios exprofeso para la industria y el comercio ha generado suficientes empleos formales con salarios dignos y condiciones laborales de alta calidad.
- La infraestructura industrial y agroindustrial de nuevo asentamiento; y la ya existente, se ha diseñado o rediseñado, para recibir visitas de distintas partes del mundo, mediante una fuerte promoción, para lograr una estrecha vinculación con la actividad turística, comercial y agropecuaria.
- El fomento al desarrollo industrial y económico mediante nuevas inversiones ha generado una fuerte oferta de empleos, con mejores condiciones laborales.
- Con la creación de la Secretaría del Campo, la organización de figuras asociativas de los productores del campo, la firma de convenios con instituciones, organizaciones e instancias locales, estatales, nacionales e internacionales; la gestión de seguros agropecuarios, de créditos de operación y refaccionarios con tasas de interés competitivas y preferenciales; la diversificación de productos; la capacitación de los productores en los procesos para lograr mayor productividad y calidad, se ha logrado generar un importante número de oportunidades de producción agropecuaria, mejorar la calidad del empleo y potenciar el bienestar del sector agropecuario.
- Con base en la implementación de las políticas públicas, se ha revalorado el patrimonio cultural de Tulancingo, impulsado el desarrollo turístico y regulado el desarrollo y la movilidad urbana.
- Se ha logrado inscribir en el Patrimonio Nacional a la Capilla de la Expiración, Catedral Metropolitana, El Parque Central de La Floresta, El Jardín del Arte, la antigua estación del ferrocarril, centros históricos, museos, fábricas y ranchos dentro del recorrido turístico de los visitantes.
- Se promueve la capacitación empresarial artesanal de la población indígena para el
posicionamiento de sus productos a nivel nacional e internacional.
Plan de Acción para la política prioritaria para el desarrollo municipal en materia de crecimiento económico y trabajo de calidad.
Categorías y acciones estratégicas
A. Impulsar la instalación de nuevas empresas para la generación de mejores empleos y la consolidación de las empresas establecidas.
A1. Revisar y actualizar la normatividad y reglamentación relativa a la reserva territorial municipal con el objetivo de orientar el desarrollo empresarial.
A2. Optimizar los trámites referentes a la creación y ampliación de unidades económicas.
A3. Fomentar la cultura empresarial, innovación de la productividad, y el aprovechamiento tecnológico para la promoción, capacitación y creación de MIPYMES
A4. Coadyuvar en las gestiones que permitan el acceso a financiamientos que impulsen la creación, innovación y expansión de empresas.
A5. Desarrollar las gestiones y las acciones que mejoren las condiciones de infraestructura y equipamientos existentes para atraer inversiones al municipio.
A6. Promover la profesionalización en las empresas familiares, jóvenes y mujeres.
A7. Impulsar la simplificación de trámites y la reducción de costos, a través de una cultura de calidad y eficiencia en los servicios que proporciona el municipio.
A8. Actualizar en el Plan de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la propuesta de polígonos para la instalación de actividades agropecuarias, manufactureras y de servicios.
A9. Aprovechar la infraestructura y equipamiento existente para actividades económicas, en correspondencia al Plan de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, aprovechando los vacíos y terrenos baldíos urbanos.
A10. Certificar la competencia de artes y oficios, para potenciar su competitividad.
B. Atraer y retener inversión en los sectores agropecuario, ganadero, forestal y acuícola, mediante programas de productividad y aprovechamiento sustentable.
B1. Realizar y actualizar un censo de las unidades económicas del sector agropecuario, ganadero, forestal y acuícola del municipio.
B2. Implementar anualmente un indicador de desempeño de atracción y retención de inversión en el sector primario con la finalidad de incrementar la producción.
B3. Armonizar los apoyos de inversión del ámbito federal, estatal y municipal para el fortalecimiento de la infraestructura hidroagrícola.
B4. Gestionar la innovación tecnológica en materia de energía renovable para el fortalecimiento del sector agrícola y ganadero.
B5. Difundir e informar de forma oportuna y focalizada a la ciudadanía, de las acciones sobre el sector primario.
B6. Vincular productivamente a la ciudadanía con las actividades del sector primario.
B7. Promover ante las instituciones de educación primaria, el consumo y valor de la producción local.
B8. Fortalecer con competencias de administración y contabilidad a los productores del sector primario.
B9. Diseñar y realizar actividades de capacitación y actualización destinadas al fortalecimiento de los sectores agropecuario, ganadero, forestal y acuícola.
B10. Canalizar los recursos y apoyos de los programas estatales, federales e internacionales, destinados al fortalecimiento del campo, para generar una mayor actividad productiva.
B11. Difundir y promover los cultivos alternativos.
B12. Promover los proyectos de explotación apícola y los cultivos que la soporten.
B13. Gestionar convenios con instancias nacionales e internacionales para atraer técnicos y científicos que apoyen el desarrollo agropecuario.
B14. Promocionar y gestionar recursos para pagos por servicios ambientales.
B15. Creación y promoción del mercado digital para el sector primario.
B16. Potenciar desarrollo sostenible mediante la innovación económica con énfasis competitivo en el sector agropecuario, sin soslayar el industrial, comercio y servicios y finalmente las telecomunicaciones.
C. Apoyar la generación de empleos de calidad, el desarrollo del capital humano, empleo
formal y el aumento de la productividad laboral.
C1. Realizar acuerdos y convenios con las instituciones educativas públicas y privadas para elevar el nivel técnico y académico de la población.
C2. Estimular la especialización de capital humano, mediante el desarrollo de sus capacidades.
C3. Promover el empleo productivo formal y bien remunerado para la población y grupos
vulnerables.
C4. Gestionar los programas federales y estatales para la promoción y generación del empleo y actividades productivas.
C5. Coadyuvar con los programas educativos de formación técnica-profesional y de capacitación para el trabajo, asociados a las vocaciones económicas y a las necesidades de desarrollo urbano local.
C6. Motivar a las empresas para emplear a jóvenes.
C7. Impulsar el autoempleo formal y el microempredurismo, apoyado en el reconocimiento de sus capacidades, mediante certificación oficial.
C8. Estimular la formalización del número de unidades económicas.
C9. Integrar la bolsa de trabajo digital, modernizada y con información actualizada, confiable y de fácil acceso.
C10. Realizar jornadas, ferias y acciones de empleo que vinculen a la población con empresas ofertantes.
C11. Crear programas de créditos y financiamientos para MIPYMES.
C12. Brindar mejores oportunidades de capacitación y primer empleo para jóvenes.
D. Mejorar el bienestar de los trabajadores del campo, impulsando la productividad que
permita conservar las actividades del sector primario y cuidado del medio ambiente.
D1. Definir en el Plan de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial la propuesta de polígonos para la instalación de actividades agropecuarias, manufactureras y de servicios.
D2. Gestionar recursos que promuevan la actividad económica del sector primario, que permita ubicar las zonas de desarrollo habitacional y reducir la presión de la expansión urbana.
D3. Establecer áreas de reserva para el uso y desarrollo exclusivo del sector agropecuario,
considerando la preservación de los recursos naturales.
D4. Incentivar la participación de instituciones educativas, para la capacitación y mejora tecnológica de las actividades agropecuarias.
D5. Fortalecer al sector primario, para la atracción y retención de inversión e incremento de producción.
D6. Impulsar redes de consumo local que apoyen la distribución y comercialización de productos.
D7. Impulsar modelos de asociación que generen economías de escala.
D8. Coadyuvar con el gobierno Federal y Estatal para el desarrollo de programas que mejoren los ingresos de los productores.
D9. Apoyar el registro de las Unidades de Producción Pecuaria (UPP) que se obtiene ante el Sistema de Identificación Individual del Ganado. (SINIGA).
D10. Gestionar y actualizar los seguros de protección a la vida y a los cultivos de los productores del sector primario.
D11. Gestionar la inclusión en la seguridad social de los trabajadores del sector primario.
E. Aprovechar el potencial turístico del Municipio de manera sustentable y que genere
crecimiento económico.
E1. Elaborar y actualizar el diagnóstico turístico municipal.
E2. Actualizar el inventario del patrimonio turístico municipal.
E3. Promover y crear oportunidades de turismo sostenible mediante productos, rutas, centros y corredores turísticos.
E4. Promocionar y preservar el patrimonio cultural e histórico del municipio.
E5. Fortalecer las ferias patronales y tradicionales de las localidades.
E6. Diversificar las opciones de eventos culturales, artísticos y deportivos que se realizan en el municipio.
E7. Fortalecer las vías de comunicación y movilidad turística necesaria para incentivar la afluencia de visitantes.
E8. Estimular la modernización y profesionalización de servicios turísticos, mediante la capacitación y certificación.
E9. Desarrollar proyectos integrales que diversifiquen la inversión privada de los destinos turísticos.
2.1 Desarrollo local dinámico e innovador
2.2 Incremento del trabajo de Calidad
2.3 Impulso al sector industrial
2.4 Fortalecimiento del Comercio, abasto y los servicios
2.5 Impulso al Turismo Municipal
2.6 Fortalecimiento a la agricultura y ganadería
ET.8. Mejora en la administración de mercados públicos y centrales de abasto
ET.9. Certificación del rastro municipal
Porcentaje de población ocupada
Porcentaje – Periodicidad quinquenal
Mide el porcentaje de la población ocupada total en el municipio en relación de las personas de 12 y más años que dedicaron al menos una hora al trabajo en la semana de referencia, con respecto al total de la población ocupada en el mismo año.
Alineación ODS:
8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico
Fuente: INEGI (https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/#divFV6200093527)
Valor inicio administración 2020: 98.6%
Meta 2024: >=99%
Meta 2030: >=99%
Porcentaje de población ocupada en el sector formal
Porcentaje – Periodicidad quinquenal
Mide el porcentaje de la población ocupada total en el municipio en relación de las personas de 12 y más años que labora en el sector formal, con respecto al total de la población ocupada en el mismo año.
Alineación ODS:
8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico
Fuente: INEGI (https://www.inegi.org.mx/app/saic/)
Valor inicio administración 2020: 39%
Meta 2024: >45%
Meta 2030: >60%
Producción Bruta Total
MDP – Periodicidad quinquenal
Mide el valor de todos los bienes y servicios producidos o comercializados por la unidad económica como resultado del ejercicio de sus actividades.
Alineación ODS:
8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico 9. Industria, Innovación e Infraestructura 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles
Fuente: INEGI (https://www.inegi.org.mx/app/saic/)
Valor inicio administración 2018:
Unidades económicas: 11326
Producción total bruta en millones de pesos: 9474.572
Meta 2024:
Unidades económicas: >14000
Producción total bruta en millones de pesos: >13000
Meta 2030:
Unidades económicas: >20000
Producción total bruta en millones de pesos: >20000