Gobernanza y rendición de cuentas
La corrupción es de los principales obstáculos para el desarrollo de nuestro municipio según estudios realizados por el Banco de México y por el Foro Económico Mundial, llegaron a la conclusión de que este problema es el mayor impedimento para el avance económico de nuestro país.
En los últimos años, en México se han creado leyes e instituciones que han servido para impulsar temas de transparencia y rendición de cuentas, ejemplo de ello es que hoy en día, en el Municipio de Tulancingo, es posible que los ciudadanos conozcan datos internos de la administración pública, como: salarios de los servidores públicos, presupuesto de egresos, ley de ingresos, entre otros; con lo anterior se puede afirmar que el avance en materia de transparencia es indudable, sin embargo, se debe mencionar que aún falta un largo camino que recorrer y que es necesario seguir impulsando.
En esta nueva cultura organizacional, el control interno, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son temas que forman parte de la agenda pública, principalmente, porque se encuentran ligados para que el municipio ejerza sus funciones.
Datos publicados en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG, 2015) revela que el 38.2% de la población en Hidalgo percibe la corrupción como uno de los principales problemas de la entidad, solo por debajo de la inseguridad (51.3%) y el desempleo (57%), ante este escenario, el municipio de Tulancingo es vulnerable, por ello se requiere de nuevas ideas, para transparentar los recursos públicos, castigar la corrupción, presupuestos orientados a resultados, con líneas de ejecución del gasto visible y accesible de monitorear, con personal profesional y ético.
En materia de control interno, una forma de vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos es a través de evaluaciones constantes, así como revisiones de los procesos implementados por los titulares para el desempeño de sus funciones, para así dar cumplimiento a la normatividad y objetivos y metas institucionales.
16. Paz, Justicia e Instituciones Solidas
16.3 Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos
16.5 Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas
16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.
17. Alianzas para Lograr los Objetivos
17.4. Lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo con políticas coordinadas orientadas a fomentar la financiación, el alivio y la reestructuración de la deuda, y hacer frente a la deuda a fin de reducir el endeudamiento excesivo.
17.13. Aumentar la estabilidad económica mediante la coordinación y coherencia de las políticas.
Factores que impactan la política Prioritaria para el desarrollo municipal en materia de gobernanza y rendición de cuentas.
1. Bajos niveles de confianza ciudadana en el desempeño y la gestión municipal.
2. Escasa tecnología para la simplificación administrativa.
3. Falta de sistematización de procesos, o aislamiento interno entre ellos.
4. Falta de un sistema de atención ciudadana.
5. Inexistencia de normatividad para la implementación de tecnologías.
6. La planeación municipal es carente y dificulta los procesos de gobernanza, atención ciudadana y transparencia.
7. Imposibilidad del seguimiento de la correspondencia interna.
8. Escasas acciones para la transparencia y la rendición de cuentas.
9. Poca participación ciudadana en actividades de gestión.
10. Trámites complejos y con escasa tecnología.
11. Falta de capacitación de los servidores públicos.
12. Falta de mecanismos que desincentiven la impunidad.
13. Ineficiencia e ineficacia gubernamental.
14. Impunidad.
15. Deterioro del vínculo gobierno-sociedad.
16. Falta de incentivos que estimulen la participación ciudadana.
17. Desconfianza ciudadana.
Visión para la política prioritaria para el desarrollo municipal en materia de gobernanza y rendición de cuentas.
1. Existe un modelo de Gobierno Abierto municipal, que promueve la confianza de la ciudadanía en el desempeño y la gestión municipal.
2. Se digitalizó la totalidad de los trámites y servicios que ofrece el gobierno municipal.
3. Se transitó de una transparencia normativa a una transparencia proactiva y focalizada basada en las demandas ciudadanas.
4. Fueron implementados y sistematizados proyectos de innovación tecnológica en
los trámites, servicios y operaciones municipales y con ello, disminuyó el índice de
corrupción en la prestación de estos.
5. Se mejoró la toma de decisiones al contar con datos estratégicos en tiempo real.
6. Se estableció un protocolo interno integral, basado en la planeación estratégica y dinámica que permitió la continuidad de los procesos internos con altos índices de efectividad, incluso ante cambios de administración.
7. Se implementó una plataforma de capacitación del servidor público que ha impactado positivamente en la confianza y capacidades de los funcionarios públicos y la valoración del ciudadano sobre estos.
8. El municipio cuenta con un marco jurídico que blinda los procesos internos y garantiza los niveles máximos de efectividad y eficiencia, en sus servicios hacia toda la población.
9. Se mantuvo permanentemente informada a la población, mediante los canales y mecanismos adecuados, de las actividades cotidianas del gobierno municipal, de los programas y acciones de beneficio colectivo, así como de las campañas que se implementaron para promover derechos y obligaciones de la ciudadanía.
Plan de Acción para la política prioritaria para el desarrollo municipal en materia de gobernanza y rendición de cuentas.
Categorías y acciones estratégicas
A. Promover la participación de las y los ciudadanos en los procesos de planeación, legislación y presentación de resultados.
A1. Proporcionar información clara y oportuna sobre la administración de los recursos, para colocar al municipio en los primeros del Estado, al obtener óptimos resultados de
transparencia y rendición de cuentas de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para el Estado de Hidalgo.
A2. Informar a la población de las acciones y programas a realizar, su desarrollo, avances y resultados obtenidos, mediante el aprovechamiento de los servicios digitales.
A3. Revisar e informar el cumplimiento a los procedimientos, objetivos e indicadores establecidos para cada una de las áreas de la administración, y en su caso actualizarlos u optimizarlos, para hacerlos visibles y transparentes a la ciudadanía.
A4. Fortalecer e instrumentar la instancia encargada de la transparencia, con procedimientos y programas que garanticen la transparencia y acceso a la información, para que transite de una transparencia normativa a una transparencia proactiva y focalizada, basada en las demandas ciudadanas.
A5. Cumplir con las obligaciones de armonización contable y rendición de cuentas, ofreciéndola al escrutinio público, convirtiendo a la rendición de cuentas en una práctica cotidiana que permita reportar los programas, acciones, procesos y los recursos utilizados.
A6. Establecer un sistema de atención ciudadana eficiente, que organice la captura de las demandas de la población y genere respuestas concretas, auditables y transparentes.
A7. Atender oportunamente las solicitudes de Acceso a la Información, presentadas en los buzones y el portal de internet.
A8. Mejorar la calidad de servicio y democracia, al promover la denuncia ciudadana de actos de corrupción y de mal trato de los servidores públicos para con las y los ciudadanos.
A9. Integrar y presentar en tiempo y forma la declaración patrimonial de los funcionarios públicos, conforme a la normativa aplicable.
A10. Hay que asegurar que todos los instrumentos de transparencia y datos abiertos sean publicados en un formato accesible y comprensible para la población en general.
B. Optimizar los recursos del municipio, que garanticen la prestación de servicios, la calidad y cobertura de estos, frente al crecimiento de la población y diversificación de las actividades productivas.
B1. Ampliar la recaudación fiscal del municipio, aplicando de manera igualitaria, sin corrupción la Ley de Ingresos aprobada por el Ayuntamiento.
B2. Modernizar y actualizar el catastro multifinalitario para que permita incrementar la recaudación inmobiliaria, a la vez integrar sistemas de información completos sobre la propiedad y ser instrumentos para políticas de ordenamiento urbano.
B3. Depurar los datos del predial, para modernizar y actualizar sus procesos de recaudación.
B4. Ubicar oficinas de trámites y servicios a las comunidades con mayor concentración, reduciendo el tiempo y costo que representa a las y los ciudadanos.
B5. Gestionar el incremento de participaciones y aportaciones federales, estatales y metropolitanas.
B6. Optimizar los recursos personales y materiales con el objetivo de disminuir el gasto corriente.
B7. Integrar el presupuesto de egresos con base a resultados, cuantificables y respaldado por indicadores de desempeño.
B8. Lograr el uso óptimo de los recursos públicos y una aplicación del gasto con criterios de eficiencia, racionalidad y transparencia.
B9. Crear la instancia responsable de dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos aprobados, trimestral y anualmente.
B10. Establecer mecanismos participativos de monitoreo y evaluación de los ingresos y gasto público local, que permitan el manejo óptimo de los recursos y la inversión en el desarrollo.
C. Consolidar un sistema democrático, caracterizado por su sociedad participativa y responsable, que actué libremente junto con la administración en los procesos de planeación, seguimiento y evaluación.
C1. Promover estructuras institucionales participativas y corresponsables de planeación, que contribuyan a la transparencia y rendición de cuentas.
C2. Establecer mecanismos participativos de monitoreo y evaluación de los ingresos, gasto público y operaciones, que incrementen la confianza de la ciudadanía en la
administración municipal
C3. Incentivar acciones que propicien la participación ciudadana, transversal e incluyente, actuando bajo los principios de equidad, perspectiva de género, efectividad, sustentabilidad y pluralidad.
C4. Concientizar a la población para que de manera activa contribuyan en los programas de participación comunitaria.
C5. Generar mecanismos de democracia participativa, que permitan al municipio y sociedad orientar y reorientar la inversión pública.
C6. Fortalecer e Instrumentar al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), para que sea el foro principal de la participación ciudadana.
C7. Crear el Instituto de Planeación Municipal, para que sea el ente encargado de orientar y definir las necesidades de crecimiento y desarrollo del municipio con una visión a largo plazo e interadministrativa.
C8. Incluir a la participación ciudadana en los planes de estudio, realizados por el municipio.
C9. Impulsar y defender la libertad de expresión, atendiendo las demandas sociales.
D. Brindar un servicio de calidad, oportuno e integral, en todas las áreas de la administración municipal.
D1. Institucionalizar la evaluación del desempeño y establecer una gestión con enfoque objetivos, resultados clave, comunicación, retroalimentación y reconocimiento.
D2. Capacitar, concientizar y evaluar a todos los servidores públicos de la necesidad de actualizar sus conocimientos; y profesionalizarse, en el dominio de las competencias que las funciones o actividades de su cargo les exija
D3. Mejorar, homologar y normar las condiciones salariales de los servidores públicos, mediante la actualización del catálogo de puestos y tabulador de sueldos.
D4. Simplificar administrativamente los procesos, trámites, servicios y operaciones de la administración, mediante la sistematización que permita modificar las condiciones que propician la corrupción.
D5. Mejorar la percepción ciudadana sobre el quehacer del gobierno, mediante la implementación de campañas de comunicación social y mecanismos de dialogo, adecuados a las necesidades y medios específicos de todos los sectores de la población.
D6. Desarrollar e implementar los mecanismos, protocolos y sistemas que promuevan una buena comunicación y coordinación entre los órdenes de gobierno, esclareciendo las funciones, procesos y reglas de operación. Dirigidos a reducir la utilización de enlaces.
D7. Crear, normar y aplicar programas para combatir la corrupción y sancionar a los servidores públicos, que incurran en actos desleales, causen daño al erario o afecten la imagen institucional del municipio.
D8. Promover y evaluar las políticas y normas establecidas en el código de ética municipal, para garantizar el máximo cumplimiento y cuidado de la imagen institucional del municipio.
D9. Fomentar el uso de internet con fines de gestión pública, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.
1.1 Mejora de la gestión pública municipal
1.2 Combate a la corrupción y control interno en el municipio
1.3 Fortalecimiento de la hacienda pública municipal
Egresos brutos de los municipios
Miles de pesos – Anual
Mide los egresos brutos anuales de los Municipios, con el fin de mostrar su actuación en el ámbito económico y social, contribuyendo a la transparencia de la acción pública.
Alineación ODS:
16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas
Fuente: INEGI (Finanzas públicas estatales y municipales)
Valor inicio administración 2020: 429,854,435.59 $MX
Meta 2024: >560 Millones de pesos
Meta 2030: >800 Millones de pesos
Auditorías realizadas a la administración pública municipal
Números de auditorías – Anual
Auditorías realizadas a los municipios por un órgano de control externo
Alineación ODS:
16. Paz, Justicia e Instituciones Solidas
Fuente: INEGI (Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de
la Ciudad de México)
Valor inicio administración 2020: 17 auditorias realizadas entre 2015 – 2019
Meta 2024: <4 anuales – Sin observaciones
Meta 2030: <2 anuales – Sin observaciones
Deuda pública municipal
Anual
Mide la deuda pública a la que recurren los municipios.
Alineación ODS:
16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas 17. Alianzas para Lograr los Objetivos
Fuente: INEGI (Estadística de finanzas públicas estatales y municipales:
https://www.inegi.org.mx/programas/finanzas/#Tabulados
Valor inicio administración 2020: 38,420,292.54 $MX
Meta 2024: <5,000,000 $MX
Meta 2030: <1,000,000 $MX