Planeación y evaluación sectorial
El municipio ha carecido por mucho tiempo de una unidad centralizada de planeación, resultando en dificultades para implementar acciones de mejora, pero sobre todo adaptarse para reorientar sus esfuerzos y recursos hacia las actividades que generen impactos positivos a la ciudadanía, la falta de herramientas tecnológicas y la cultura digital deficiente han sido el principal freno de eficiencia al interior y la comunicación al exterior. Así mismo la falta de sistemas de atención ciudadana y seguimiento de asuntos internos ha perjudicado la percepción de la población sobre la calidad de su gobierno.
Por lo tanto, es necesario implementar estrategias que permitan incentivar operaciones más eficientes y eficaces en todos los niveles de las acciones de gobierno, en un entorno innovador pero fundamentado en la rendición de cuentas, el uso racional de los recursos y mecanismos de evaluación que puedan ser contrastados con la opinión pública.
16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas
16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.
16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.
17. Alianzas para Lograr los Objetivos
17.14 Mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible.
17.15 Respetar el margen normativo y el liderazgo institucional para establecer y aplicar políticas de erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible.
17.17 Fomentar y promover la constitución de alianzas en las esferas pública, privada y de la sociedad civil.
Factores que impactan la política Prioritaria para el desarrollo municipal en materia de planeación y evaluación sectorial.
- No se cuenta con un órgano de planeación gubernamental que establezca actividades, facultades, responsabilidades, fechas, mecanismos y los elementos necesarios para organizar la operación del municipio.
- Se encuentran sobrerrepresentadas las áreas de evaluación y/o seguimiento, existen por lo menos dos direcciones de evaluación y una unidad técnica de evaluación y seguimiento, además de la propia contraloría municipal.
- Se elaboran Programas Presupuestarios (Pp) en cada ejercicio fiscal. Sin embargo, no se cuenta con Programas Municipales (largo plazo) de los que deriven los programas presupuestarios (Pp)
- El hecho de no contar con indicadores depurados y/o sustanciales, así como su seguimiento oportuno y sistematizado dificulta toda la operación eficiente del municipio.
- No se cuenta con un Programa, diagnóstico y objetivos atendidos con los recursos de los Programas Federales FORTAMUN y FAISM;
- No se tiene institucionalizado el proceso de Evaluación al desempeño de los Programas o políticas, es decir, no se cuenta con un Comité u órgano de evaluación y/o Reglamento donde se establezcan actividades, facultades, responsables, fechas, mecanismos, entre otros elementos necesarios para las evaluaciones;
- La política pública municipal tiene poca vinculación en temas de control y desempeño institucional.
- Los indicadores implementados en la administración permiten definir, cuantificar e identificar procesos por parte de los ejecutores, sin embargo, carecen de una medición del impacto en la población objetivo.
- La sociedad tiene baja participación en la planeación y evaluación para retroalimentar y medir los resultados.
- Insuficiente armonización de indicadores con ODS, PND, PED y Planes Municipales de Desarrollo.
- La evaluación se encuentra centralizada en dependencias de Gobierno, lo cual esta credibilidad a sus resultados
- El marco normativo reglamentario, concurrente para la atención de problemas sociales se encuentra poco desarrollado en el municipio.
- Falta de recursos financieros y humanos para seguir avanzando en la consolidación del modelo de evaluación de las políticas públicas.
- No se cuenta con un sistema de monitoreo de programas de acciones de mejora.
- Los indicadores existentes no reflejan la realidad del estatus de los tramites, servicios y procesos, además de su calidad.
- Limitada investigación científica para establecer indicadores y hacer diagnósticos certeros y fiables.
Visión para la política prioritaria para el desarrollo municipal en materia de planeación y evaluación sectorial.
- Se cuenta con un Sistema de Monitoreo y Evaluación institucionalizado, el cual hace uso de la información, realiza seguimiento de recomendaciones y mejora la calidad de vida de las personas.
- Se cuenta con una unidad de planeación gubernamental, que orienta los esfuerzos y políticas del gobierno.
- Se cuenta con una unidad de estudios, que avalan, las acciones y políticas gubernamentales.
- El modelo de planeación y evaluación gubernamental del municipio, es ejemplo estatal y nacional de operación interna.
- A través de la planeación participativa entre sociedad civil, la academia y las organizaciones, se han mejorado los procesos de planeación y evaluación.
- Se cuenta con la implementación de un modelo de evaluación de tramites, servicios y procesos, que ha incrementado la confianza de la ciudadanía en el gobierno.
- El modelo de planeación y evaluación se encuentra consolidado a nivel municipal.
- Se cuenta con una plataforma tecnológica que permite mostrar el resultado de las evaluaciones con la retroalimentación de la ciudadanía y de los involucrados.
- La evaluación estratégica permite la toma de decisiones y el redireccionamiento de los recursos públicos a proyectos de impacto.
- Se cuenta con indicadores medibles, con evaluación periódica y seguimiento, que permiten la reformulación de objetivos de la política pública.
Plan de Acción para la política prioritaria para el desarrollo municipal en materia de planeación y evaluación sectorial.
Categorías y acciones estratégicas
A. Actualizar y armonizar las bases institucionales y marco normativo que regula las áreas del municipio, para hacerlas eficientes y eficaces.
A1. Ajustar las estructuras orgánicas de las unidades administrativas, para garantizar su optima operación.
A2. Promover la continuidad y el desempeño eficaz de los servidores públicos.
A3. Coadyuvar a la mejora de los procesos administrativos que permitan agilizar y atender las necesidades de las unidades administrativas.
A4. Realizar un diagnóstico de necesidades de capacitación por área a través de métodos innovadores y digitales, que permitan atender las necesidades especificas de las áreas en cuanto a la capacitación profesional y técnica de los servidores públicos.
A5. Generar convenios con el sector privado y académico para incrementar la oferta de capacitación y/o profesionalización de los servidores públicos. Además de fomentar su participación en las capacitaciones creadas.
A6. Realizar alianzas interinstitucionales para coordinar y estandarizar los esfuerzos de capacitación a servidores públicos en materia de calidad y calidez en el servicio que se presta a la ciudadanía.
A7. Rastrear las necesidades actuales del Gobierno y la ciudadanía en lo referente a las normas y reglamentos y realizar los ajustes necesarios para la adaptación del marco jurídico a las necesidades previamente localizadas.
A8. Conformar el Registro Municipal de Regulaciones, como un repositorio para conjuntar el acervo jurídico del Municipio.
A9. Coordinar a todas las dependencias municipales para la inclusión y revisión de su marco jurídico.
A10. Promover una reingeniería gubernamental de procesos que permita la implementación de un sistema de “Ventanilla Única” para ofrecer trámites más ágiles, seguros y menos costosos que transparente la interlocución entre ciudadanos y funcionarios.
B. Consolidar los mecanismos de innovación gubernamental para el mejoramiento de los procesos internos, la atención ciudadana y profesionalización del capital humano.
B1. Constituir el Instituto Municipal de Planeación.
B2. Profesionalizar para la atención, al personal en todas las áreas de atención a la ciudadanía, trámites y servicios.
B3. Profesionalizar al personal en el uso de herramientas tecnológicas y la cultura digital.
B4. Reestructurar los procesos internos y trámites administrativos con el uso de nueva tecnología.
B5. Mejorar las acciones municipales para simplificar los procesos operativos administrativos y atención ciudadana.
B6. Fortalecer los mecanismos de innovación pública y tecnológica.
B7. Mejorar las acciones municipales de mejorar regulatoria.
B8. Mejorar la comunicación institucional por medio de políticas, canales, lineamientos, herramientas y formatos; dirigidos a armonizar los procesos de comunicación interna del municipio.
B9. Crear el Registro Único Ciudadano.
B10. Implementar el Sistema de Ventanilla Única que funcione como vía para la realización de todos los trámites municipales (presenciales o remotos) partiendo de una identidad digital (Cuenta Única Ciudadana).
B11. Estructurar y promocionar plataforma digital municipal, con trámites y servicios. 9
C. Incrementar la eficiencia en el proceso de medición y evaluación del desempeño gubernamental.
C1. Conformar el Comité Municipal de Evaluación del Desempeño
C2. Implementar una plataforma tecnológica para la definición de objetivos que derive en el seguimiento, control y evaluación de estos, en forma transparente y colaborativa.
C3. Realizar un diagnóstico de los indicadores operativos y estratégicos del municipio para determinar los aspectos susceptibles de mejora y calidad en los indicadores.
C4. Evaluar los procesos de comunicación institucional.
C5. Dar seguimiento continuo al avance físico de los indicadores.
C6. Brindar una retroalimentación a las dependencias y entidades con un bajo cumplimiento de metas.
C7. Identificar los programas a evaluar en sus distintas modalidades.
C8. Definir la agenda de trabajo en colaboración con las áreas evaluadas.
C9. Implementar en tiempo y forma los aspectos susceptibles de mejora derivados de las evaluaciones externas.
C10. Evaluar los resultados de las diferentes plataformas de información.
C11. Cumplir con las disposiciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.
1.1. Mejora de la gestión pública municipal
1.4. Planeación municipal democrática y participativa
Instrumentos de Planeación existentes en materia de territorio
Número de instrumentos – Bianual
Mide la existencia de los siguientes instrumentos de planeación en materia de territorio: Plan o programa de desarrollo urbano o demarcación territorial, Programa de desarrollo urbano de la ciudad, Plan o programa parcial de desarrollo urbano o demarcación territorial, Programa especial o demarcación territorial, Plan o programa de centros de población urbana, Proyecto de desarrollo urbano, Programa de ordenamiento ecológico local, Programa de ordenamiento ecológico y territorial o demarcación territorial, Atlas de riesgos de su municipio o demarcación territorial, Programa de movilidad de su municipio o demarcación territorial.
Alineación ODS:
16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas | 17. Alianzas para Lograr los Objetivos
Fuente: INEGI (Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México)
Valor inicio administración 2020: 2 instrumentos
Meta 2024: 10 instrumentos.
Meta 2030: 36 instrumentos.