Política Social (Pobreza y Cohesión Social)
Se requiere de un mayor esfuerzo de coordinación con las diversas instancias de los gobiernos estatal y federal, así como con los grupos organizados de la sociedad civil, a fin de instrumentar programas y políticas de corto, mediano y largo plazo que incidan en la coordinación de acciones a efecto de mejorar las condiciones de vida de la población. La problemática social demanda un mayor énfasis en la atención especializada a los grupos en condiciones de vulnerabilidad, por lo que se requiere instrumentar acciones en el corto, mediano y largo plazo que permitan acceder a la igualdad de oportunidades para lograr, el bienestar y la justicia social.
Es necesario que los programas y acciones gubernamentales se traduzcan en más apoyos para las madres trabajadoras que carezcan de servicios en materia de seguridad social; de asesoramiento jurídico que consolide las iniciativas de las organizaciones de mujeres que promueven acciones contra la violencia intrafamiliar.
El Municipio presenta deficiencia en acciones, programas y procesos que fortalezca el arraigo del ciudadano en su entorno social original, tratando de evitar, lo más posible, la migración de la persona en edad productiva por cuestiones de ingreso y bienestar social: En 2020, 50% del total de viviendas de Tulancingo de Bravo tuvieron acceso a internet, esto significa un aumento del 100% con respecto a la medición del 2015; 33% aseguraba tener un equipo de cómputo, lo que significa un aumento ligeramente superior a la medición 2015 y 91% adquirió al menos un teléfono móvil.
1. Fin de la Pobreza
1.2 Reducir al menos a la mitad la población que vive en pobreza en cualquiera de sus dimensiones.
1.3 Poner en práctica sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos.
1.4 Garantizar que todos los hombres y mujeres en particular los pobres y los vulnerables tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros.
2. Hambre Cero
2.1. Poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad, incluidos los niños menores de 1 año, para que tengan acceso a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.
2.2. Poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, las metas Convencidas poner fin a todas las formas de malnutrición, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad.
5. Igualdad de Genero
5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida social, económica y política.
5.6 Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otro tipo de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.
8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico
8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleos decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación y alentar la formalización y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros apoyos.
10. Reducción de las Desigualdades
10.2. Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas,
independientemente de su edad, género, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
11. Ciudades y Comunidades Sostenibles
11.6 Reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, lo que incluye prestar especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.
Factores que impactan la política prioritaria para el desarrollo municipal en materia de política social.
- Se requiere de un mayor esfuerzo de coordinación con las diversas instancias de los gobiernos estatal y federal, así como con los grupos organizados de la sociedad civil, a fin de instrumentar programas y políticas de corto, mediano y largo plazo que incidan en la coordinación de acciones a efecto de mejorar las condiciones de vida de la población.
- La problemática social demanda un mayor énfasis en la atención especializada los grupos en condiciones de vulnerabilidad.
- Se requiere instrumentar acciones en el corto, mediano y largo plazo que permitan acceder a la igualdad de oportunidades para lograr, el bienestar y la justicia social.
- Actualmente se requiere de programas y acciones gubernamentales que se traduzcan en más apoyos para las madres trabajadoras que carezcan de servicios en materia de seguridad social; y de asesoramiento jurídico que consolide las iniciativas de las organizaciones de mujeres que promueven acciones contra la violencia intrafamiliar.
- El Municipio presenta deficiencia en acciones, programas y procesos que fortalezca el arraigo del ciudadano en su entorno social original, tratando de evitar, lo más posible, la migración de la persona en edad productiva por cuestiones de ingreso y bienestar social.
- Falta de vinculación entre las dependencias para generar mayor cohesión social.
- La falta de cohesión social acentúa los estereotipos de género que promueven la violencia contra las mujeres y las niñas
- La falta de cohesión social acentúa los estereotipos de género que promueven la violencia contra las mujeres y las niñas.
- Aumento de crímenes contra mujeres.
- Escasa presencia de políticas de género que promuevan la participación de la mujer en las esferas pública y social.
- Insuficiencia de servicios básicos para algunos sectores.
- Alto contraste entre las zonas con altos estándares de mantenimiento y las zonas descuidadas, por inexistentes servicios públicos municipales.
- Desigualdad y exclusión en algunos sectores.
- Grupos sociales con necesidades desatendidas.
- Bajo nivel de bienestar social en algunas zonas.
- Deterioro del tejido social.
Visión de la política prioritaria para el desarrollo municipal en materia de política social
- La participación social es muy activa, contribuye a la construcción de políticas públicas incluyentes e inclusivas.
- Se abatió la carencia alimentaria y mejoró el estado nutricional de grupos vulnerables, como niños, adultos mayores, personas con discapacidad.
- La política municipal de igualdad de género da garantía de derechos para las mujeres y disminuye la desigualdad, además de contar con un enfoque intercultural.
- Se registraron los niveles más bajos de la violencia de género en el ámbito comunitario y familiar.
- En el municipio se incrementó el acceso a empleos con perspectiva de género y justicia económica.
- Tanto la cabecera municipal, como todas las colonias y comunidades que integran el municipio, cuentan con servicios básicos de Agua potable, Drenajes, Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Guarniciones, Banquetas, Calles Pavimentadas, Carreteras y Caminos Asfaltados, con cunetas, alcantarillas, Puentes peatonales y de paso ganadero en su caso, además de vigilancia de Cuerpos de Seguridad con base en un Sistema Digital de Auxilio.
- Las gestiones realizadas, han permitido que en materia alimentaria se garantice la alimentación y la salud de mujeres gestantes para que el desarrollo físico e intelectual del ser que van a dar a luz se desarrolle de manera sana y natural.
- Se ha puesto en marcha un programa de mantenimiento preventivo y correctivo para que los servicios públicos municipales, lleguen a tiempo y a toda el área que conforma el polígono del municipio.
- Los programas de desarrollo socioeconómico público, del gobierno municipal, son inclusivos, es decir se ponen en práctica de manera abierta y transparente, sin excluir a nadie por su mayor o menor posesión de riqueza, preparación académica o cultura.
- La gestión de la inversión externa directa, el fomento de creación de nuevos espacios de industria y comercio; y el fortalecimiento de la infraestructura, tanto de las zonas urbanas como de las zonas semiurbanas y rurales, e inclusive el fortalecimiento al campo, tiene el propósito de abatir las desigualdades mediante el empleo digno; para evitar la exclusión sociocultural de los trabajadores por desempleo o subempleo.
- La suficiente oferta de empleo de calidad y bien remunerado, la oferta de vivienda digna, la asistencia social en materia de seguridad médica y alimentaria, así como el acceso a las instituciones desde educación elemental hasta el posgrado, son garante de un digno nivel de bienestar social.
- La inclusión ciudadana para reestructurar el tejido social de Tulancingo, es tarea que hace en su conjunto todo individuo que reside en el territorio municipal. Con la participación ciudadana, el gobierno municipal asume que la reestructuración del tejido social, que, aunque es un tema complejo de los procesos culturales, espera resultados positivos tangibles, entre un mediano y largo plazo.
Plan de Acción para la política prioritaria para el desarrollo municipal en materia de política social
Categorías y acciones estratégicas
A. Promover una sociedad incluyente que garantice el respeto a la diversidad social y los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.
A1. Impulsar el Desarrollo Integral de las familias, mediante la asesoría jurídica y acciones que garanticen su pleno desarrollo.
A2. Identificar a las personas con alto grado de rezago social, para acercarles las oportunidades que permitan su pleno desarrollo.
A3. Coadyuvar con los programas federales y estatales en la entrega de apoyos de los programas sociales y gestionar los necesarios.
A4. Fortalecer los servicios de prevención y atención a víctimas de violencia.
A5. Fortalecer los programas de prevención, seguimiento y manejo de adicciones.
A6. Coadyuvar con el Gobierno Estatal en la seguridad, garantía de los derechos humanos y una atención integral de la niñez.
A7. Fomentar la sana alimentación y el control de peso de la niñez y adultos mayores.
A8. Consolidar los programas de atención a los adultos mayores con el fin de que permanezcan activos social y físicamente.
A9. Incrementar los espacios municipales para la atención a los adultos mayores en temas de salud.
A10. Fomentar los programas deportivos, culturales y educativos incluyentes.
A11. Crear condiciones de igualdad, de justicia y de bienestar social en favor de los habitantes del territorio municipal.
B. Promover el empoderamiento de las mujeres y la disminución de la brecha de género, fomentar la igualdad de oportunidades y la equidad en los niveles de bienestar de mujeres y hombres.
B1. Fortalecer a la Instancia Municipal de la Mujer para encaminarla a la igualdad de oportunidades y derechos.
B2. Promover al CEAVIF y los servicios que ofrece.
B3. Definir programas específicos con recursos públicos destinados a atender las necesidades de la mujer, de manera prioritaria a quienes trabajan, que son madres y/o que atienden la vivienda en asentamientos precarios.
B4. Impulsar proyectos que propicien el rechazo a todos los tipos de violencia, especialmente de género, en los rubros: familiar, laboral, docente, comunitaria e institucional.
B5. Establecer protocolos de prevención, actuación y atención para erradicar la violencia de género y la discriminación.
B6. Promover la cultura de igualdad de derechos e involucramiento equitativo de mujeres y hombres en las responsabilidades y actividades del hogar y el cuidado de la familia.
B7. Implementar programas para la atención de necesidades de mujeres que atienden la vivienda.
B8. Contribuir en la generación de condiciones de empoderamiento económico, político y social de la mujer.
B9. Garantizar las condiciones igualitarias para la participación de autoridades locales.
B10. Atender a mujeres mediante la capacitación y asesorías jurídicas y psicológicas,
B11. Promover la no discriminación laboral por condiciones de género, edad, orientación sexual o discapacidad.
C. Incrementar el bienestar social para el desarrollo integral de las personas, las familias y los diversos grupos sociales en el municipio.
C1. Fortalecer la gestión del sistema DIF municipal para ampliar la cantidad y calidad de sus servicios.
C2. Implementar programas municipales de asistencia social acordes a la problemática detectada en el municipio.
C3. Prestar servicios de asistencia jurídica y orientación social a grupos vulnerables e indígenas.
C4. Capacitar a la población vulnerable en artes y oficios, con la finalidad de lograr autosuficiencia económica.
C5. Impulsar un espacio para que los grupos indígenas y sociales puedan comercializar de manera formal sus productos artesanales y apoyar con ello el ingreso familiar.
C6. Dar atención prioritaria a personas en situación de calle o que sean víctimas de violencia familiar y generar una cultura de respeto intrafamiliar.
C7. Fortalecer la afiliación al programa del INAPAM.
C8. Fortalecer los diagnósticos a los grupos vulnerables por medio de la actualización del o los padrones que consideran la situación de niñas, niños, adolescentes y en situación de orfandad, personas en condición de calle, personas con discapacidad, personas adultas mayores, pueblos indígenas y afromexicanos, personas migrantes, madres solteras y mujeres embarazadas.
C9. Promover la ampliación de la cobertura de internet y la introducción de banda ancha en espacios públicos, con una política de uso razonable.
2.6. Fortalecimiento a la agricultura y ganadería
3.1. Desarrollo comunitario y fortalecimiento del tejido Social
5.4. Desarrollo urbano y Obra pública municipal sostenible
5.5. Vivienda digna
6.1. Igualdad de Género
6.2. Protección de niñas, niños y adolescentes
6.4. Reducción de las desigualdades y la vulnerabilidad
ET.1. Calles y vialidades mejoradas y centradas en las necesidades de las personas
ET.2. Mejora en la prestación del servicio de agua potable
Índice de Rezago Social
Medida Ponderada – Periodicidad quinquenal
Es una medida ponderada que resume cuatro indicadores de carencias sociales (educación, salud, servicios básicos y espacios en la vivienda) en un solo índice que tiene como finalidad ordenar a las unidades de observación según sus carencias sociales.
Alineación ODS:
1. Fin de la Pobreza 3. Salud y Bienestar 5. Educación de Calidad 10. Industria, Innovación e Infraestructura
Fuente: https://www.coneval.org.mx/Medicion/IRS/Paginas/Que-es-el-indice-de-rezagosocial.aspx
Valor inicio administración 2020: -0.938734
Meta 2024: <-0.9
Meta 2030: <-1
Porcentaje de población en pobreza
Porcentaje – Periodicidad quinquenal
Mide el porcentaje a nivel municipal de la población, cuyo ingreso es inferior al valor de la línea de bienestar y que padece al menos una carencia social.
Alineación ODS:
1. Fin de la Pobreza 2. Hambre Cero 10. Industria, Innovación e Infraestructura
Fuente: CONEVAL (https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Pobrezamunicipal.aspx
Valor inicio administración 2015:
Porcentaje población vulnerable por carencia: 29.26
Porcentaje población vulnerable por ingresos: 6.74
Meta 2024:
Porcentaje población vulnerable por carencia: <20
Porcentaje población vulnerable por ingresos: <5
Meta 2030:
El CONEVAL publicará la medición de pobreza a nivel municipal dentro del primer semestre de 2021. Por primera vez en la historia de nuestro país, se contará con información de la evolución de la pobreza para cada municipio para los años 2010-2015-2020. Por lo cual la meta para este indicador se actualizará con esta nueva información en el segundo semestre de 2021.
Coeficiente de Gini
Coeficiente entre 0 y 1 – Periodicidad quinquenal
Mide la desigualdad económica de la sociedad mediante el nivel de concentración de la riqueza entre la distribución del ingreso de la población, resulta un indicador pertinente para determinar la desigualdad. Valores tendientes a 1 reflejan mayor desigualdad, valores tendientes a cero reflejan una mayor equidad en cuanto a la distribución del ingreso.
Alineación ODS:
1. Fin de la Pobreza 2. Hambre Cero 10. Industria, Innovación e Infraestructura
Fuente: CONEVAL (https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Cohesion_Social.aspx)
Valor inicio administración 2015: 0.391
Meta 2024: 0.3
Meta 2030: 0.1